¿Quién califica online a los profesionales de la salud y qué se puede hacer al respecto?
















ATLANTA (Reuters Health) – “Cada médico, cada asistente,


cada enfermero de Estados Unidos está siendo calificado en este













momento. No hay nada que podamos hacer para protegernos, excepto


proporcionar atención de calidad centrada en el paciente”,


aseguró el doctor Scott Manaker durante la última reunión anual


del Colegio Estadounidense de Neumonólogos (ACP, por sus


iniciales en inglés.


Manaker y tres colegas del Sistema de Salud de University of


Pennsylvania, hablaron en una sesión plenaria de CHEST llamada


“Calificaciones Médicas: ¿quién está escribiendo sobre ti y qué


están diciendo?”.


“Sea buena o mala, precisa o sesgada, la publicación de la


información es parte de la práctica moderna de la medicina y


necesitamos ocuparnos de esos datos”, indicó Manaker por correo


electrónico.


Un informe de la Fundación Robert Wood Johnson revela que


“unos 38 millones de personas están observando en algún momento,


de alguna manera, y evaluando lo que usted está haciendo como


profesional de la salud. Y esa cifra seguirá creciendo”, dijo en


la misma sesión Ed Dellert, vicepresidente senior para


educación, informática y educación clínica de ACP.


Entre las agencias oficiales y privadas que monitorean la


atención clínica y califican a los profesionales de la salud


están los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid


(CMS, por sus siglas en inglés); el sitio online Hospital


Compare y, próximamente, Physician Compare, y beneficiarios


privados, entre otros.


Manaker consideró que para que un profesional obtenga una


buena calificación, deberían brindar la mejor atención y


utilizar un código preciso y completo de diagnósticos para


ajuste de riesgos.


Es “extremadamente importante que todos comprendan que como


profesional, como hospital, negociará con las empresas de


seguros de salud, que reunieron información durante años sobre


los resultados en los pacientes. A diario, les envían un detalle


de la facturación, los servicios prestados y el diagnóstico del


paciente a cambio de un pago. ¿Piensan que las empresas tiran


esa información a la basura? La usan para armar una base de


datos de qué funciona y qué no”, precisó Adrian W. Scipione en


otra presentación. Scipione es abogado y jefe operativo de


Respiratory Specialists, Wyomissing (Pensilvania).


En cambio, la calificación de los consumidores es otro


desafío, y los médicos necesitan otra estrategia para defender


su reputación online.


El doctor Burt Lesnick, de Georgia Pediatric Pulmonary


Associates (Atlanta), mencionó durante su presentación a los


sitios online US News & World Report Top Doctors, Consumer’s


Guide to Top Doctors y Super Doctors como algunos ejemplos donde


los profesionales pueden nominar colegas excelentes en su


especialidad, mientras que Vitals y UCompareHealthCare incluyen


las evaluaciones de los pacientes.


Señaló que un comentario negativo con pocos comentarios más


puede reducir la calificación. En el sitio Healthgrades, dijo


que “cualquiera puede registrarse. En teoría, deberían ser los


médicos quienes lo hagan, pero cualquiera puede fingir la


identidad”.


Agregó que “pocas empresas son independientes. Todos


comparten la información. Otros sitios compran los datos de


Healthgrades para publicar”, agregó Lesnick.


El sitio Angie’s List es independiente. Sólo los miembros


que pagan una tarifa mensual pueden leer las evaluaciones, pero


cualquier puede publicarlas.


“El sitio Superior Business Network me atribuye un teléfono


profesional que no tengo desde hace trece años en una dirección


que ya no existe, mientras que HIPAASpace publica mi código


identificador nacional de proveedores (NPI, por su sigla en


inglés) y mi número único de identificación médica (UPIN, por su


sigla en inglés)”, puso Lesnick como ejemplo.


Aun así, no todo está fuera de control. Lesnick recomendó


ser proactivos: “Tengan una cuenta de Facebook para compartir


información sobre sus servicios. Twitter es una buena


herramienta para mantener a los pacientes actualizados sobre los


servicios médicos, los riesgos ambientales, las advertencias de


la FDA, las alertas de contaminación ambiental, los retiros de


fármacos”.


Enviar un mensaje diario es una buena opción, como así


también “monitorear los sitios de consumidores (…) Busque


sitios que denigren su dirección web (…) Si uno encuentra un


sitio cuya dirección es su nombre más la palabra


sucks(apesta).com es posible que exista algún paciente


disgustado y ese sitio podría aparecer primero en la lista de


búsquedas si muchas personas lo consultan”.


“Lo mejor sería registrar esos dominios proactivamente” para


que nadie pueda utilizarlos, agregó el doctor.


Y si un sitio se niega a rechazar información imprecisa o


negativa, Lesnick sugirió contratar a una consultora


especializada que podrá ocultarla a cambio de una tarifa.


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